Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) siempre ha sido uno de
los juegos más divertidos y competitivos desde su lanzamiento mundial en 2012.
Con el mundo de los eSports creciendo cada vez más a lo largo de los años, no hay
dudo que CS: GO vaya a seguir prosperando.
Sin embargo, con la llegada de equipos profesionales y competitivos
eventos a CS: GO, otras cosas como escándalos, prohibiciones y comunidades tóxicas
entre el juego también llegó. El primero, y uno de los mayores, escándalos
suceder en la comunidad profesional de CS: GO tuvo lugar en 2015 cuando el Norte
Los equipos estadounidenses iBUYPOWER y NetCodeGuides estuvieron involucrados en un arreglo de partidos
escándalo tras uno de sus partidos.
¿Qué sucedió?
Todo comenzó el 20 de agosto de 2014 en el CEVO Professional
Temporada cinco de la liga. Los equipos iBUYPOWER y NetCodeGuides se emparejaron
unos contra otros; hasta entonces, todo parecía ir bien. Tiempo
el favorito de los fanáticos para el partido fue iBUYPOWER, perdieron fuertemente ante el oponente
equipo con una puntuación final de 16 a 4.
El equipo justificó su pérdida por el desfase horario o la falta de familiaridad con
el mapa en el que estaban jugando. Sin embargo, muchos fanáticos y espectadores señalaron
que el equipo estaba ejecutando jugadas extrañas en el partido, como intentar cuchillo
mata al azar. Hubo rumores tempranos de que el juego estaba arreglado, pero nadie
les prestó atención hasta que el periodista de eSports, Richard Lewis, dio un paso al frente
con un artículo de seguimiento el 16 de enero de 2015.
El escándalo del amaño de partidos
El primer artículo estaba compuesto por varias capturas de pantalla de texto
y mensajes de chat con Shahzeb "ShahZaM" Khan. En estos mensajes, Khan reveló
que el partido estaba, de hecho, arreglado, pero se negó a revelar quién era la persona
responsable del amaño de partidos en sí. Sin embargo, cuando el caso volvió
en 2015, apareció otra serie de capturas de pantalla. Esta vez, las conversaciones
estaban con Derek "dboorn" Boorn. Boorn confirmó que había apostado con Duc “Cud”
Pham sobre ese partido específico, y que se suponía que iBUYPOWER perdería.
Según el artículo, Boorn usó varias cuentas alternativas
para apostar en el sitio “CS: GO Lounge”. Se colocaron más de $10k en apuestas en el
partido, y Boorn redistribuyó alrededor de $ 7k en máscaras en el juego después del
partido. Después de una investigación en nombre de Valve, la compañía confirmó que
hubo un patrón inusual de apuestas de artículos de alto valor por parte de Pham y Boorn.
Las consecuencias
Después de que todos los hechos salieran a la luz, Valve tomó medidas y prohibió
las siguientes personas indefinidamente de torneos profesionales patrocinados por
la empresa:
- Derek
"dboorn" Boom
- Duc
"cud" Pham
- Sam
Marine "aturdido"
- Braxton
Perforación "Swag"
- Keven
Larivière “AZK”
- Josué
Nissan de “acero”
- Casey
Foster (Fundador de NetCodeGuides)
Los jugadores restantes firmaron con el equipo de NetCodeGuides a la izquierda y
Comenzó otro grupo con el nombre Mythic. En 2017, los exjugadores de
iBUYPOWER no fueron baneados de los eventos de ESEA y ESL, con la excepción de los eventos que
se asociaron con Valve. DreamHack también dio un paso adelante ese año y levantó el
prohibiciones indefinidas de todos los jugadores, permitiéndoles participar en futuras
Eventos de DreamHack.
Conclusión
Si bien este fue el primer escándalo de la historia, todavía hay
casos de arreglo de partidos y trampas. Estos problemas están siendo continuamente
luchado por las organizaciones de eSports y las empresas de juegos para garantizar una justa,
juego competitivo.