Back to Blog

Cómo una IA ha vencido a los mejores jugadores de Dota 2

9/24/2023

Si no has probado a jugar a Dota 2, ¡tienes que hacerlo! Dota 2 crea una experiencia única para los jugadores que disfrutan con los juegos estratégicos en línea. Los juegos estratégicos en línea suelen basarse en la ayuda de compañeros de equipo. Dota 2 tiene un concepto similar, ya que se juega en equipos de cinco personas que compiten entre sí.

En 2016, Elon Musk anunció que un equipo de IA iba a probar Dota 2. Muy poca gente tenía expectativas de que el sistema desarrollado por ordenador pudiera vencer a jugadores profesionales en un partido de competición online.

En 2018, OpenAI Five participó en su primer partido de competición de Dota 2, pero no pudo derrotar a los campeones profesionales. Sin embargo, los bots al menos habían ganado varios partidos en las rondas preliminares. La afluencia demostró que la IA aún tenía potencial para hacer lo impensable.

Finalmente, en 2019, los bots de IA volvieron y superaron a los campeones profesionales de Dota 2 de 2018. En un partido que los espectadores y comentaristas calificaron de igualado, los bots vencieron a los humanos por 2-0 en una partida al mejor de tres. La victoria vengó la derrota por 2-0 sufrida en enero.

Colaboración humana

OpenAI Five demostró que la tecnología de IA tiene más potencial del que cabría esperar. Además, después del partido, los robots participaron en partidos con otros humanos. La IA demostró que podía colaborar con otros humanos en una tarea común. Los participantes en los partidos de exhibición comentaron que las IA eran más solidarias y trabajaban para garantizar el apoyo de todo el equipo. Los robots controlaban a sus héroes para que acudieran a ayudar a los personajes controlados por humanos.

Preparación para la victoria

OpenAI Five sufrió importantes modificaciones tras su derrota allá por 2018. La derrota puso de relieve aspectos críticos que los desarrolladores no habían comprendido.

En primer lugar, la IA necesitaba adquirir más experiencia jugando para poder ganar a profesionales humanos. Las horas de práctica aumentaron drásticamente, y durante cada sesión de práctica, los robots se tomaron el tiempo necesario para perfeccionar los 18 héroes de los que disponía. OpenAI Five tuvo que perfeccionar los héroes hasta sus niveles óptimos para facilitar la planificación estratégica.

En segundo lugar, los robots tenían que mejorar su planificación estratégica. Una planificación eficaz requería el perfeccionamiento de su micro. La IA tenía que asegurarse de tener ventaja al principio de la partida para que ganar fuera más fácil.

Por último, OpenAI Five tenía que aprender a tomar decisiones en función de los movimientos del equipo. La toma de decisiones se basaría en los movimientos de los oponentes en tiempo real. Los robots tenían que calcular sus próximos movimientos y responder en consecuencia para asegurarse la victoria.

Resultados

OpenAI Five tuvo mejor micro en comparación con los competidores humanos. El micro se centró en victorias a corto plazo que el ordenador anticipó. Las victorias a corto plazo garantizaron que la IA se mantuviera en cabeza durante ambas partidas.

El ordenador utilizó métodos poco convencionales, como la recompra de héroes al principio de la partida, para mantener la ventaja. La planificación estratégica proporcionó a los robots la confianza que necesitaban. Durante ambas partidas, los bots calcularon un porcentaje de victorias del 90% a pesar de que la partida parecía igualada.

En general, los humanos siguen siendo mejores a pesar de la derrota, teniendo en cuenta que las partidas se desarrollaron en un entorno controlado. Algunos de los jugadores no utilizaron a sus mejores héroes, ya que sólo podían seleccionarlos del grupo de 18 héroes que OpenAI Five había perfeccionado.