Back to Blog

Humos CSGO

9/24/2023

El shooter en primera persona cinco contra cinco de Valves está repleto de todo tipo de utilidades tácticas y entornos estratégicos. El juego se presta de forma natural a un estilo de juego más lento y reflexivo que otros FPS.

El hecho de que el único modo de juego sea el de búsqueda y destrucción de dos emplazamientos de bombas significa que los equipos y los jugadores han tenido tiempo de sobra para aprender las sutilezas de la mecánica del juego y desarrollar formas de desplegar y defender los emplazamientos.

En general, los defensores en este tipo de enfrentamientos tienen una ventaja natural. Pueden sentarse en un ángulo, esperando a que el enemigo se enfrente, mientras que los atacantes tienen que empujar hacia arriba para enfrentarse primero, normalmente en el punto de mira de uno o más enemigos. Ahí es donde entran en juego las granadas.

Tanto los defensores como los atacantes pueden utilizar las granadas con gran eficacia, pero en general, los atacantes les sacan más partido que los defensores. Cuando empujas un sitio, hay un millón y un puntos desde los que te pueden disparar, así que necesitas una forma de reducir ese número. Los incendiarios y las molotov cumplen bien su función, pero nada lo hace tan bien como una granada de humo.

Las granadas de humo son una táctica que detona unos segundos después del impacto. Cuando explota, se expande en una gran nube de humo, a través de la cual los jugadores no pueden ver. Esta nube es bastante grande en tamaño, por lo que esta granada ciertamente no debe pasarse por alto.

Tiene muchas aplicaciones, pero la más útil, con diferencia, es un esfuerzo de equipo coordinado a la hora de destruir un emplazamiento. Mirage, por ejemplo. Cuando atacas un sitio, tienes que preocuparte de Palacio, Jungla, Escalones, Caja de Fuego, Taquilla, Corto y Ninja. Son demasiados puntos para que los controle un solo equipo.

Sin embargo, Mirage, como cualquier otro mapa competitivo, tiene algunos puntos de granada que puedes aprender y aprovechar. Desde detrás de la rampa, antes incluso de que tengas que enfrentarte a nadie, es posible ahumar Ticketbooth, Steps, Short y Jungle, y cualquier punto del lugar, incluida la Firebox.

Combina todo esto con un buen uso de las Molotov y tendrás una forma fácil de hacerte con el control de un emplazamiento de bombas.

Sin embargo, no sólo tienes que usar las bombas de humo ofensivamente. Muchos equipos optan por usarlos para engañar al enemigo. Esto significa lanzar granadas como si te estuvieras preparando para atacar un emplazamiento y hacer ruido, en un intento de que el equipo enemigo rote hacia él. Una vez que lo hacen, tu portador de bombas empuja hacia el emplazamiento de bombas ahora vacío para obtener una planta libre. Es una estrategia de alto riesgo y alta recompensa.

Puedes enviar a tu portador de bombas solo y hacer que todo el equipo realice la falsificación, o viceversa.

Independientemente de cómo las utilices, no debes pasar por alto las granadas de humo. Incluso en defensa, puedes ahumar los puntos de entrada para que el enemigo tenga que entrar a ciegas o esperar a que el humo desaparezca. Los usos estratégicos de las granadas de humo ganan partidas.