Back to Blog

CSGO Granadas - Frags

9/24/2023

Granadas de humo, flashbangs, incendiarias, Molotov. CSGO cuenta con una gran variedad de granadas excepcionales de las que pueden aprovecharse tanto los atacantes como los defensores. Cada una de ellas ha sido construida y diseñada a propósito para ofrecer valor en algún sentido a ambos equipos, y su uso adecuado puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

No nos malinterpretes, las granadas de fragmentación están perfectamente bien y se utilizan en el más alto nivel de la escena profesional. Sin embargo, para el jugador competitivo estándar, las otras granadas tienen mucho más valor.

No sólo más valor, sino que los beneficios que obtienes de ser bueno con las otras granadas superan con creces los beneficios de ser bueno con una frag.

Para entender por qué tenemos que entender la diferencia en el propósito de la granada. Con las granadas de humo, las de destello e incluso las molotov, obtienes una utilidad. Claro, puedes usar molotovs para hacer daño, pero su mejor uso es cortar partes de una bomba. Con los frags, no consigues eso.

No puedes cortar una línea de visión, ni cegar al enemigo, ni obligarle a moverse, todo lo que consigues es puro daño bruto. Ahora bien, como hemos dicho, esto tiene su utilidad. Si conoces la ubicación de un enemigo, puedes lanzar una granada para ablandarlo antes de un tiroteo, e incluso puedes ganar rondas con granadas cuando es tarde, y todo el mundo está débil, y sabes dónde está un enemigo en el sitio, lanzas una granada de fragmentación en su camino para la victoria fácil.

Así que no se trata de criticar las granadas de fragmentación, simplemente decimos que es mejor mejorar primero con las otras.

Incluso para los defensores, no obtienes utilidad. Puedes usarlas del mismo modo que los atacantes, o como harías con una Molotov, lanzándola a un punto de estrangulamiento con la esperanza de que caiga en medio de un grupo de enemigos, pero para eso dependes de la suerte.

Además de todo esto, las granadas no tienen puntos de granada preexistentes del mismo modo que los demás. No puedes situarte en un lugar oscuro, apuntando a un único píxel, y lanzar tu granada para que impacte en una parte específica del lugar. Aunque pudieras, ¿por qué lo harías? No se obtiene ninguna utilidad real del sitio, y los frags son mucho mejores cuanto más avanzada esté la ronda.

Por esta razón, si decides usar granadas de fragmentación, guárdalas hasta que las necesites. Esta regla se aplica a todas las granadas, por supuesto, pero a las frags en particular. Cuanto más dure la ronda, más débiles serán los enemigos.

Cuando los enemigos tienen menos salud, tu frag tiene más posibilidades de matarlos, lo que aumenta su valor.

Personalmente, recomendaríamos tener una Molotov, humo y dos granadas de fragmentación antes que una granada, especialmente en defensa, pero lo que hagas depende de ti. Si crees que puedes hacer un buen uso de una granada de fragmentación, hazlo, al fin y al cabo es tu MMR el que está en juego.