Back to Blog

Sistemas de detección de trampas en los videojuegos

9/24/2023

Los videojuegos pueden ser divertidos para todos hasta que descubres que los jugadores contra los que compites no son superdotados, sino que hacen trampas. Desde los albores de los juegos, ha existido la necesidad de una forma de detectar a los tramposos en los videojuegos que no sólo pueda evitar que hagan trampas, sino también que sean expulsados si continúan con ese comportamiento.

Finalmente, las empresas están empezando a desarrollar sistemas de detección de tramposos en los videojuegos que pueden pillar a los jugadores tramposos en acción. Aunque las trampas en los videojuegos se encuentran en una zona gris desde el punto de vista legal, el avance de los videojuegos competitivos ha aumentado la necesidad de estos avances en los sistemas de detección de trampas. A continuación te explicamos cómo se aplican, quién los utiliza y cómo afectan a tu experiencia de juego.

Cómo funcionan los sistemas de detección de trampas

Dado que los jugadores tienen múltiples formas de hacer trampas, también debe haber múltiples formas de detenerlas. Las trampas en los videojuegos pueden ir desde códigos de trucos implementados por los desarrolladores hasta software de terceros.

Prevención de los códigos trampa

La trampa más fácil de detectar es la que utiliza códigos de trucos. Aunque estos códigos están permitidos durante el juego, el jugador tramposo se encuentra con que sus progresos y logros no se guardan al final de su partida. Se trata de un elemento disuasorio fácil de aplicar que motiva eficazmente a los jugadores serios a dejar de hacer trampas en los videojuegos.

¿Quién utiliza sistemas de detección de trampas en los videojuegos?

A medida que avanzan estos sistemas de detección de trampas, cada vez son más las empresas que los aplican en sus sistemas. Se espera que los grandes desarrolladores de juegos y sistemas ayuden al menos a eliminar las trampas en el mundo de los videojuegos.

Compañías como Xbox, PC y Nintendo están invirtiendo en sistemas de detección de trampas para sus juegos. En juegos como Assassins Creed, Grand Theft Auto y WOW, los sistemas de detección de trampas se han escrito directamente en el juego.

¿Cómo afectan los sistemas de detección de trampas a tu experiencia de juego?

La mayor forma en que los jugadores tramposos afectan a tu propia experiencia de juego es a través de los juegos en línea. Los casos de trampas en los juegos en línea pueden causar grandes desavenencias, especialmente en escenarios con grandes apuestas, como los juegos competitivos.

Juegos multijugador en línea

Cuando se desarrollaron los juegos multijugador, los programadores omitieron específicamente los códigos de trampa, ya que la ventaja adquiría un nuevo significado. También era bastante fácil detectar a los tramposos en los primeros juegos, ya que todo se hacía a nivel local. Ahora, los juegos por Internet permiten a los jugadores un cierto nivel de anonimato, lo que significa que la detección de los tramposos pasa de ser responsabilidad de los jugadores a serlo de los desarrolladores.

Programas informáticos contra las trampas

Para minimizar las trampas en los juegos multijugador, se utiliza un software antitrampas muy parecido al software antivirus. Estos programas incluyen algunos como:

  • nProtect
  • GameGuard
  • Punkbuster
  • Valve Anti-cheat

Aunque no son sistemas perfectos, han reducido drásticamente las trampas en los juegos en línea.

A medida que los jugadores son más conscientes de cómo funcionan los sistemas de detección de trampas y de cómo anularlos, los desarrolladores trabajan constantemente para adelantarse a los acontecimientos. En un mundo perfecto, la mejor manera de evitar las trampas es que todo el mundo se comprometa a no hacer trampas. Sinembargo, el mundo es un lugar imperfecto y, por ahora, sólo nos queda confiar en los sistemas de detección de trampas para minimizarlas en los videojuegos.